martes, 25 de agosto de 2009

INICIATIVA Y CREATIVIDAD

INICIATIVA Y CREATIVIDAD

COMENTARIO
Los términos iniciativa y creatividad son independientes totalmente el uno del otro , sus significados son completamente diferentes, así como sus aplicaciones, ser creativo no implica tener iniciativa, o tener iniciativa, no implica ser creativo. Se puede ser solo una de las dos, sin implicar que se posea la otra, o también se puede dar el caso de tener las dos, lo cual es excelente para quien las posee y para quienes esta persona labora.
TEMA: INICIATIVA Y CREATIVIDAD
No todo lo calificado como nuevo constituye un producto creativo.
No todo lo que se comienza se hace por iniciativa, mucho por necesidad, o por obligación.
Creatividad: significa dar un toque personal a algo existente o que no existe, pero que tiene en si mismo algo que lo hace especial y diferente.
Iniciativa: significa ser el primero en dar comienzo a algo, en donde otros no tuvieron la capacidad, habilidad, destreza, ánimo o valentía.
Estos dos términos han existido desde la misma creación: Dios tuvo la iniciativa de crear algo nuevo.

RESOLUCION DE CONFLICTOS

COMENTARIO:
En la diversidad de pensamientos, ideas, formas de ser y maneras de dar paso a las estructuras sistemáticas en el desarrollo del hombre y todo lo que le compete dentro de un entorno especifico y su contexto, se encuentra el conflicto; y parte entonces de la falta de respeto por la diversidad del pensamiento, por lo cual podemos decir que en el centro del conflicto se encuentra la diferencia que posibilita la construcción de una sociedad cuando se relaciona con el respeto.
TEMA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas
El seguimiento de objetivos incompatibles por diferentes personas o grupos.
El conflicto es entonces una oportunidad de hacer una construcción propositiva que logre transformaciones individuales y colectivas.
El conflicto incluye:
Aquel que existe dentro de nosotros cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores; cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados, Procesos de cambio social violentos o no-violentos, Relaciones interpersonales, Posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar juntos, Inhabilidad de llegar a un entendido entre dos partes que están debatiendo un asunto, Grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otros.
La verdad sobre el conflicto:
El conflicto es inevitable.
El conflicto se desarrolla porque estamos trabajando con las vidas de las gentes, sus trabajos, sus hijos e hijas, su orgullo, auto-concepto, ego, y su sentido de propósito y misión.
Existen indicadores de conflicto que pueden ser reconocidos en las personas o en los grupos.
Hay estrategias disponibles para la resolución de conflictos y está probado que trabajan
Aunque inevitable el conflicto puede ser minimizado, re-canalizado y/o resuelto.
Las razones principales del conflicto: Comunicación pobre, La búsqueda de poder, Insatisfacción con el estilo de liderato, Liderato débil, Falta de apertura, Cambios en la estructura organizacional, Desconfianza entre la gente.
Algunos indicadores de conflicto: Lenguaje corporal, Desacuerdo, sin importar el asunto, Retener información o malas noticias, Sorpresas repentinas, Declaraciones públicas fuertes, Ventear los desacuerdos a través de los medios comunicativos, Conflictos en los sistemas de valores, Anhelo de poder, Aumento en la falta de respeto, Oposición abierta, Falta de candor en asuntos presupuestarios y sensitivos, Falta de objetivos claros, Falta de discusión del progreso, fracaso con relación a los objetivos, falta de evaluar los programas justamente, o del todo.
El conflicto es destructivo cuando:
Se le da más atención que a las cosas realmente importantes;
Socava la moral o la auto-percepción;
Polariza la gente o los grupos, reduciendo la cooperación;
Aumenta y agudiza las diferencias;
Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas.
El conflicto es constructivo cuando:
Resulta en la clarificación de problemas y asuntos importantes
Resulta en la solución de problemas
Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas
Conduce a una comunicación mas auténtica
Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad
Ayuda a desarrollar más cooperación entre la gente cuando se conocen mejor
Permite la solución de un problema latente
OTRAS RAZONES POR LAS CUALES TAMBIÉN SE CREA EL CONFLICTO
Cambios en la forma que se han hecho las cosas, Nociones fundamentales sobre sistemas de valores, Defensores muy articulados en ambos bandos, Inhabilidad para llegar a un entendimiento o consenso, Rumores dañinos, Amenazas de venganza, Elecciones de concilios o comités, Falta de comunicación, Necesidad de poder y control, Falta de un sentido de misión, Cultura de sobrevivencia, Luchas entre familias y clanes.
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS:
Distributiva
*un lado "gana" y el otro lado "pierde"
*hay solamente un número fijo de recursos a ser divididos, mientras uno gana más el/la otro gana menos
*el interés de una persona se opone al interés de las otras
*la preocupación básica en este tipo de mediación es ganar la mayor parte para nuestro propio interés
*las estrategias dominantes de este modo de mediación son la manipulación, presionar, y esconder información
Integral (colaborativa, ganar-ganar, crear valores).
*hay una cantidad variada de recursos para ser divididos y ambos lados pueden "ganar"
*la preocupación básica es llevar al máximo los resultados
*las estrategias dominantes incluyen la cooperación, el compartir información, y la solución de problemas mutuos. Este tipo de mediación se conoce como "crear valor" porque el objetivo es que ambos lados salgan con un valor adquirido más grande que con el que comenzaron.