jueves, 3 de septiembre de 2009

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


El portafolio de evidencias es una herramienta de evaluación del aprendizaje como lo es una evaluación escrita.. Esta herramienta tiene la ventaja que no solo evalúa el aprendizaje sino que los apoya. En este trabajo se presentan los resultados cuando esta herramienta se utiliza como complemento en la evaluación del aprendizaje. Para demostrar la efectividad de esta herramienta, se diseñó una encuesta para evaluarla. Los resultados de la encuesta fueron más que satisfactorios y demuestra el apoyo que esta herramienta puede brindar al profesor.
La idea central del portafolio como recurso de evaluación se basa en los siguientes puntos según Barton y Collins
• en que el alumno y el profesor pueden reflexionar sobre el crecimiento de los estudiantes debido a la naturaleza evolutiva del desarrollo del portafolio
• en la naturaleza evolutiva permite realizar cambios a lo largo del programa.
• en que el alumno siente el aprendizaje como algo propio al ir desarrollando el portafolio.
• Proporciona evidencia del conocimiento, las habilidades, las disposiciones de quien labora.
CARACTERÍSTICAS DE UN PORTAFOLIO SEGÚN BARTON Y COLLINS:
• El profesor debe de definir cuál es la finalidad del portafolio de manera que el estudiante sepa lo que se espera de él antes de comenzar a preparar sus archivos de evidencia.
• Las evidencias recopiladas por el alumnado han de establecer una correspondencia entre el trabajo del curso y sus experiencias de aprendizaje.
• Captan el crecimiento y el cambio del estudiante a través del tiempo.
• Las reflexiones del alumnado son una forma poderosa de propiciar la integración de la teoría y la práctica. Cada portafolio es una creación única porque cada estudiante determina qué evidencias incluir y realiza una autoevaluación como parte del proceso de desarrollo
• Calificar a un portafolio no es más complicado que calificar un examen, pero puede ser más laborioso.
Los componentes del portafolio:
1. Propósito: cada evidencia debe organizarse para demostrar su evolución hacia las metas marcadas.
2. Evidencias: Según Collings
Artefactos: documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos realizados por iniciativa propia.
Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente NO se recogen. Por ejemplo cintas de conversaciones con expertos en el área.
Atestiguaciones: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas. Por ejemplo, comentarios realizados por el docente, por otros profesores o por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.
Producciones: Dan forma y sentido al portafolio
Explicitación de metas: el estudiante ejemplifica de manera personal el propósito del portafolio que va a realizar.
Reflexiones: se lleva a cabo mientras se elabora, se organiza o se revisa el portafolio para proponerlo a evaluación.
Encabezamientos: pequeños informes que acompañan a cada documento y descubren qué es, por qué, y de qué es evidencia.
Etapas
Análisis
partes del proyecto

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL SENA


ESTRUCTURA CURRICULAR DEL SENA
El SENA presenta UNA ESTRUCTURA CURRICULAR en la que incluye los siguientes aspectos:
Un formato convencional diligenciable por el docente, en su área respectiva, para los siguientes aspectos:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, DESEMPEÑO, PRODUCTO, LISTA DE VERIFICACIÓN
Cada formato esta diseñado con contenidos claros y concretos correspondientes a los diferentes aspectos mencionados, el primero de ellos, CRITERIOS DE EVALUACIÓN se muestra a continuación con los datos requeridos:


ENCABEZADO(LOGOS),
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
PROGRAMA ARTICULACIÓN COLEGIO ADVENTISTA LIBERTAD
CIUDAD BUCARAMANGA
TEMA CUESTIONARIO PARA: EVALUAR GRAMÁTICA INGLESA
CÓDIGO I -9°-01
1. DATOS GENERALES:

Estructura curricular 9°.
Modulo de formación inglés.
Unidad de aprendizaje gramática.
Actividad de E.A.E., construcción de oraciones.
Evidencias de aprendizaje tiempos oracionales (indicador de logro y logro).
Criterios de evaluación orden de la estructura y uso correcto del auxiliar
Duración de la evaluación una hora.
Nombre del alumno
Numero de orden 9 A
Centro de formación Colegio Adventista Libertad
Ciudad, Bucaramanga
Nombre del docente. Jackeline Oviedo Aparicio


2. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO
3. FORMULACIÓN DE PREGUNTAS: a. Organiza las palabras y construye oraciones,
b. Responde las preguntas teniendo en cuenta el tiempo oracional
c. Completa las oraciones usando el auxiliar correcto
d. Escoge el verbo que de sentido exacto en tiempo y significado a cada oración
e. subraya con color diferente cada oración según su tiempo (verde- pasado, rojo- presente,)
4. OBSERVACIONES
RECOMENDACIONES
JUICIO DE VALOR: APROBÓ, NO APROBÓ
OBSERVACIONES DEL EVALUADO
CIUDAD Y FECHA.

FIRMAS EVALUADOR EVALUADO.
Desempeño, producto y lista de verificación son aspectos de igual valor con datos particulares pero cuyo encabezado es el mismo.

VIDEOCONFERENCIA


La videoconferencia es un medio de divulgación y capacitación tecnológico que apoya a la didáctica dentro de los procesos académicos o administrativos en los cuales se comparte información. Por medio de éste dos o más puntos distantes establecen comunicación con una capacidad de transmisión y recepción de audio y video en forma bidireccional. Esto hace que en un medio organizacional y educativo, el conferencista, el docente y los estudiantes, desde todos los sitios, se vean unos a otros y establezcan una comunicación interactiva y simultánea.
Dada su flexibilidad, la videoconferencia posee grandes ventajas sobre el resto de los medios de comunicación. Su interacción es más real, productiva y eficaz. Representa el modelo más cercano de divulgar de una manera virtual cara a cara, ya que permite el empleo de técnicas grupales, de pregunta y respuesta, de exposición y sustentación de ideas y generación de debates. Es por lo tanto, un medio de gran valor didáctico, en el que se involucran el intercambio de datos, imágenes, videos, y, prácticamente, cualquier tipo de información. TIPO DE AYUDAS TECNOLÓGICAS Y AUDIOVISUALES.
En la videoconferencia, se da otro tratamiento a las presentaciones como el caso de Power Point Microsoft. Los textos deben estar altamente contrastados para permitir una mejor visibilidad en las regionales receptoras: fondos claros, letras oscuras (rojos , negros, azules,
invertidos sobre fondos oscuros), el tamaño de letra (fuente) no deben ser inferior a 24 puntos y sin animaciones, preferiblemente no debe realizarse gráficos (la resolución no es la mejor). CAPACIDAD DE AUDITORIO Es importante saber cuántas personas van asistir a los puntos
de emisión y recepción para garantizar el alistamiento logístico.