jueves, 27 de agosto de 2009

LAS TICS

Las TIC han llegado a ser uno de los sistemas básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una formacion que tenga que ver con esta realidad.

es necesario conocerlas y usarlas.

l. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:

• integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
• ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

2.El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

Llegar a cumplir con cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

OBJETIVOS PROPUESTOS:

- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

PROYECTO FORMATIVO

Un proyecto formativo se centra en la organización de talleres en los cuáles se reproducen las condiciones y procesos que los alumnos se encontrarán en el mundo de la empresa. Así, se perfilan desde las diferentes competencias profesionales, hasta los hábitos de organización y trabajo, así como la responsabilidad y la relación con el entorno del trabajo.
Los puntales de un proyecto son los siguientes:
• Formación
Favorecer la madurez intelectual y humana del alumno, de forma que adquiera los hábitos y técnicas necesarias para adaptarse adecuadamente a la profesión que ha escogido.
• Trabajo en equipo
Despertar actitudes de iniciativa, trabajo en equipo, responsabilidad y pulcritud, tan necesarios a las exigencias del mundo laboral actual, como en la sociedad en general.
• Autoconocimiento y orientación
Ayudar a los alumnos a conocerse mejor, recuperar su autoestima en caso de haberla perdido, orientarles a que sea conscientes de sus aptitudes, limitaciones y posibilidades reales de éxito, cuando hayan de decidir por ellos mismos.
• Inserción laboral
Mejorar los hábitos y habilidades para conseguir que sus conocimientos tengan el máximo nivel, imprescindible para una buena inserción laboral.
• Nuevas tecnologías
Dotarles de los conocimientos necesarios en las nuevas tecnologías, para que puedan afrontar cualquier dificultad laboral que se les presente.
• Ética
Potenciar los valores humanos, morales y sociales que les faciliten una buena convivencia, buscando siempre el equilibrio entre la libertad individual, justicia y respeto a los otros.

MAPA MENTAL

Mapa mental
"Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras.". Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro
El mapa mental se diferencia del conceptual, en que se busca expandir y llegar a realizar asociaciones totalmente alejadas del concepto original, pero al ver el mapa mental, logramos entender cómo se conectan..

MAPA CONCEPTUAL

TEMA: MAPA CONCEPTUAL

Mapa conceptual es
una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada.
Se caracteriza por su simplificación, caracterización e impacto visual.

como construir un mapa conceptual
1. Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa..
2. Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
3. Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
4. Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa debajo de los conceptos correspondientes.
5. Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones cruzadas.