martes, 1 de septiembre de 2009

PROYECTO: EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE


Lunes 31 de agosto de 2009
PROYECTO SENA
Dirección de Formación Profesional Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Servicio Nacional de AprendizajeEs posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
2 COLEGIO ADVENTISTA LIBERTAD
3 FORMATO PROYECTO DE FORMACIÓN
4
5 1. Información básica del proyecto
6 (Solo escriba los datos que se solicitan en cada espacio)
7
8 1.1 Centro de Formación: COL. ADVENTISTA LIBERTAD 1.2 Departamento: Santander
9 1.3 Nombre del proyecto: Aprovechamiento del tiempo libre
10 1.4 Programa de Formación al que da respuesta Etica y Valores
11 1.5 Tiempo estimado de ejecución del proyecto (meses): Cuatro meses
12 1.6 Empresas o instituciones que participan en su formulación o financiación: (si Existe) El colegio mismo
13 1.7 Palabras claves de búsqueda Aprovechamiento del tiempo libre, , mejoramiento de vida, responsabilidad.
14
15 2. Estructura del Proyecto
16
17 2.1 Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar
18 En las ùltimas decadas hemos visto un desmejoamiento en el uso del tiempo libre, pues Los estudiantes malgastan el tiempo en cosas vanas como los videojuegos, el internet, la televisiòn, la mùsica y otros aparatos electrònicos, los cuales no edifican su vida; como consecuencia inmediata, hay un bajo nivel en el desempeño escolar, en cuanto al cumplimiento de tareas y adquisicion del conocimiento, esto sin citar, el cambio comportamental y de actitud frente a las normas y valores que deben regir la vida del ser humano, razòn por la cual se pretende implementar un plan para educar a los jovenes y niños en el verdadero valor del tiempo y su aprovechamiento en las actividades que edifican y enriquecen la vida del hombre.
19 2.2 Justificación del proyecto
20 La juventud de nuestros días necesita ser orientada en el aprovechamiento del tiempo libre, por esto se hace necesario crear proyectos que modifiquen las conductas y conceptos acerca del valor del tiempo y su buen aprovechamiento.

A diario vemos a los jovenes y niños imbuidos en pràcitcas vanas que no edifican y que si causan pérdida de tiempo y ocio, los cuales se ven reflejados en su actitud negativa , de desagrado, desinterès y pereza hacia las tareas y labores que deben cumplir, no solo en sus hogares, sino también en los colegios y escuelas donde reciben su formación.

Nosotros como docentes y como institución educativa nos vemos afectados ya que el aprendizaje no es el óptimo, la incesante búsqueda de parte de los jóvenes por la diversión virtual, los diferentes aparatos tecnológicos mal utilizados, les absorbe la mayor parte de su tiempo.

Según las últimas estadísticas de las encuestas que realiza RCN, encontramos las causas reales que azotan no solo a nuestra juventud santandereana, sino también a la población colombiana en general. Veamos algunas de ellas:

Una Encuesta de Cultura adelantada por el DANE para determinar en qué invierten los colombianos su tiempo libre, dio como resultado que buena parte de los consultados, tiene como distracción preferida los audiovisuales como la televisión los videos, las películas y los medios de comunicación Le siguen el ocio pasivo que se asocia al descanso absoluto como estar sentado, meditar, tomar el sol o no hacer nada. En las preferencias para "matar" el tiempo libre, la encuesta del DANE colocó en el tercer lugar la vida social y la recreación, seguida de la lectura y la actividad física.

Luego están los deportes, la recreación, las aficiones y juegos, las actividades participativas, los espacios culturales y los viajes de placer.

En su tiempo libre, con un 59 por ciento, las mujeres ven más televisión que los hombres.

Entre el lunes y viernes los niños de cinco a once años dedican 21,66 horas en promedio a desarrollar actividades de tiempo libre; los jóvenes de 12 a 25 años, 16,71 horas; la población entre los 26 y 40, 13,18 horas; la que se encuentra entre los 41 y los 64 años dedica entre semana 14 horas a labores propias de tiempo libre y la mayor de 65 años 21 horas.

El DANE dio a conocer los resultados de otra encuesta relacionada sobre prácticas de consumo cultural en donde se revela que en el 2008 en Colombia se leyeron 50 millones 900 mil libros con un promedio de dos entre personas de doce años y más.

El 75,5 por ciento de los que manifestaron leer, lo hizo por gusto; el 33,6 por ciento por exigencia de estudio y el 8,72 por ciento por requerimiento de trabajo.

Las personas de cinco años y más ven y escuchan en su orden televisión, radio y música grabada.

El 22,8 por ciento de los hogares colombianos tiene computador para uso del hogar y el 12,8 por ciento posee conexión con Internet. Los sitios más utilizados por las personas para acceder a internet son los llamados café internet. Según la encuesta del DANE, el 83,8 por ciento de los hogares colombianos posee teléfono móvil celular y apenas el 44,3 por ciento teléfono fijo.



21 2.3 Objetivo general
22 Apoyar y promover proyectos y programas quee estimulen en la conciencia del niño y del joven el aprovechamieno del tiempo libre.
23 2.4 Objetivos específicos:
24 Proveer los recursos y herramientas necesarias para el aprovechamiento del tiempo libre.

25 Tomar conciencia que el tiempo debe ser aprovechado.
26 Desarrollar habilidades en el aprovechamiento del tiempo libre.
27 Desarrollar la capacidad de decidir.
28 2.5 Alcance
29 2.5.1 Beneficiarios del proyecto Los estufiantes del Colegio Adventista Libertad.
30 2.5.2 Impacto Social: Crecimiento mental , espiritual y emocional del estudiante.
31 Económico: Mejoramiento de la calidad de vida por el buen uso del tiempo.
32 Ambiental: Mejoramiento del entorno socio-cultural
33 Tecnológico: Aprovechamiento correcto de las herramientas tecnològicas
34 2.5.3 Restricciones o riesgos asociados:
35 dificultad, para estudiantes de bajos recursos o de lugares distantes para desplazarse a cumplir con las actividades.
36
37 2.5.4. Productos o resultados del proyecto:
38 personas ùtiles, colaboradoras, satisfechas con lo que hacen, con caràcter de liderazgo.
39
40 2.6 Innovación/Gestión Tecnológica
41 El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo? S/N N
42 El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente? S/N S
43 El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso? S/N N
44 Los productos finales son susceptibles a protección industrial y/o derechos de autor? S/N N
45 Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado? S/N N
46 2.7 Valoración Productiva
47 Con el desarrollo del proyecto se puede satisfacer la necesidad de un cliente potencial? S/N s
48 Viabilidad de proyecto para plan de negocio BAJA
49
50 3. Planeación
51 3.1 FASES DEL PROYECTO 3.2 ACTIVIDADES DEL PROYECTO: 3.3. RESULTADOS DE APRENDIZAJE (a partir del programa de formación) 3.4 COMPETENCIA ASOCIADA
52 Diagnòstico Realización de encuestas a los estudiantes para determinar cómo les gustaría aprovechar su tiempo libre Porcentajes de alumnos deportistas, interesados en aprovechar el tiempo de una forma diferente a las usadas por el los en la època actual. Interaccion consigo mismo
53 Planeaciòn y ejecuciòn En las clases de valores se motivará a los estudiantes a acceder en el aprovechamiento del tiempo Motivaciòn para la participación enel proyecto y la bùsqueda personal de habilidades ,destrezas y desempeño en las diferentes formas de aprovechar el tiempo libre. Interacciòn consigo mismo
54 Planeaciòn y ejecuciòn Se llevarán a cabo actividades extra tutoriales. Motivaciòn para la participación enel proyecto Interacciòn con los demàs.
55 Planeaciòn y ejecuciòn Realización de talleres participaciòn activa en las diferentes actividades propuestas. Interaccion con los demàs.
56 Planeaciòn y ejecuciòn Escuelas de formación deportivas en diferentes ramas y en contra jornada Respuesta masiva en asistencia a las actividades. Interacciòn consigo mismo.
57 Planeaciòn y ejecuciòn Tutorìas de inglès para estudiantes con dificultad en el aprendizaje de dicha lengua a travès de estudiantes promisorios en el àrea. aprendizaje activo y participativo de la lengua extranjera Interacciòn con los demàs.
58 seguimiento Cursos de manualidades. Desarrollo de la creatividad a travès de las diferentes actividades manuales Interacciòn con los demàs.
59 Cambios de actitud hacia otras formas de aprovechamiento del tiempo libre. Interacciòn con el entorno y con los demàs.
60
61
62 Aislamiento de vicios y prácticas nocivas para la salud.
63
64
65 3.5 Organización del proyecto
66 3.5.1 No. Docentes y/o instructores requeridos cuatro 3.5.2 No. Aprendices sugeridos para participar en el proyecto bachillerato
67 3.6 Descripción del ambiente de aprendizaje requerido
68 Instalaciones del Colegio Adventista Libertad
69 3.7 Organización del proyecto
70 ACTIVIDADES DEL PROYECTO DURACIÓN
(Meses) RECURSOS ESTIMADOS
71 Equipos/Herramientas Talento Humano (Instructores) Materiales de Formación
72 Descripción de Equipos Cantidad Especialidad Cantidad Descripción Cantidad
73 Encuestas 1 semana computadores, video - beam 2 docentes de etica 4 Papeleria 400
74 Consejerìas Dos semanas Libros de consulta y videos 10 4 Libros y videos 10
75 Tutorìas Permanentes estudiantes y maestros Permanentes 30
76 Talleres Dos semanas Papeleria 400 400
77 Convocatorias Dos semanas Avisos y publicidad oral 15 30
78 Monitoreo Permanentes estudiantes y maestros
79
80 4. Presupuesto Estimado del proyecto
81 RECURSOS VALOR RUBRO PRESUPUESTAL POR EL QUE SE FINANCIARIA EL PROYECTO
82 Equipos
83 Herramientas
84 Talento Humano
85 Materiales de Formación $ 400,000
86 TOTAL $ 400,000
87
88
89 EQUIPO QUE PARTICIPO EN LA GESTION DEL PROYECTO
90 NOMBRE ESPECIALIDAD
91 BERENICE CLAVIJO ESPAÑOL
92 JACKELINE OVIEDO INGLES
93 HERNANDO NIÑO ED. FISICA
Informe de compatibilidad
A B C D E
1 Informe de compatibilidad para Copia de _Formato.xls
2 Ejecutar el 24/08/2009 18:33
3
4 Las siguientes características de este libro no son compatibles con versiones anteriores de Excel. Estas características podrían perderse o degradarse si guarda el libro con un formato de archivo anterior.
5
6 Pérdida menor de fidelidad Nº de apariciones
7
8 Algunas celdas o estilos de este libro contienen un formato no admitido en el formato de archivo seleccionado. Estos formatos se convertirán al formato más cercano disponible.