domingo, 23 de agosto de 2009

TRABAJO EN EQUIPO


COMENTARIO: el trabajo en equipo es fundamental en el funciionamiento de cualquier empresa, pues toda organizacion requiere de especialidades y mentes unificadas en el cumplimiento de un mismo proposito.
TEMA: TRABAJO EN EQUIPO
Toda EMPRESA es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.
El equipo de trbajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador
El trabajo en equipo se refiere a la serie estrategias y procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
• TRABAJO EN EQUIPO: Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y
Características del trabajo en equipo
• Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
• Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
• Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
• Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.
Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:
Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

III. FORMACIÓN DE EQUIPOS

Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal.
UN GRUPO: es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus.
UN EQUIPO: es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común". Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
• Cohesión .
• Asignación de roles y normas.
• Comunicación.
• Definición de objetivos.
• Interdependencia.
• Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:
• Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
• 1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
• 2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
• 3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
• 4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
• 5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
• 6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

EL QUEHACER DEL MAESTRO.


COMENTARIO

La sociedad ha cambiado alarmantemente en los últimos treinta años, con los avances tecnológicos, las comunicaciones y todas las herramientas que tenemos hoy. Todo esto ha hecho que el mundo gire 360° y que las sociedades y culturas den vuelcos que exigen cambios en los métodos y pedagogías del aprendizaje, por lo cual es deber del maestro estar al tanto de estos cambios, y ponerse al día con los nuevos elementos que brinda la ciencia, y a la vez estar dispuesto a asumir los retos, problemas y nuevos cambios socio -culturales, sin dejar de laborar con la esencia del maestro lo cual es el amor.

TEMA: EL QUEHACER DEL MAESTRO

Dentro de esta propuesta de la formación de hombre nuevo y una sociedad nueva se necesita rebasar el concepto tradicional de escolaridad que ha centrado su acción en lo institucional, relegando la formación integral de la persona, y con una indiferencia respecto del futuro de la niñez y la juventud.

La escuela como lugar donde se transmite y construye la cultura, debe recuperar su función cultural y social a la luz de los nuevos retos, problemas y valores que plantea la generación que hoy se está educando y que llevan a· replantear tanto el quehacer del maestro, como los fundamentos mismos de la enseñanza.

Es necesario un cambio; pero este cambio deseable, sólo es posible si los educadores pueden re-conocer y re-pensar esta práctica que les da identidad sobre su tarea de enseñar, así como aquellos factores y prácticas que interfieren con la vida de la escuela como ambiente de convivencia y campo laboral.

El Proyecto, comentario y definicion temática


COMENTARIO: La ealizacion de un proyecto, cualquiera sea su tema, requieire de esfuerzo y organizacion, un plan bien fundamentado, basado en hechos y circunstancias reales, con alcances reales, objetivos que aporten un bien a la sociedad y a sus ejecutores.
Agradezco a mi profesora Luz Marina Jaramillo por su aporte en mi apendizaje de este y todos los temas vistos durante esta capacitación.

TEMA: EL PROYECTO: La Formulación de Proyectos esta presente en la vida cotidiana y no siempre es fácil su comprensión y análisis.

Un Proyecto está constituido por un conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos. Y es una ordenación de actividades y recursos que depende del medio donde surge y se desarrolla; es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca, y requiere una metodología.

El proyecto se refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y fin.

Todo proyecto es un plan de acción; con objetivos claros y compartidos.

Un proyecto se diseña sobre la base de un diagnóstico en el cual se detectan los problemas que aquejan a la comunidad.

El diagnóstico es el mismo que sirve de partida para la planificación y la elaboración de programas. Lo importante es que el proyecto apunte a solucionar un problema específico entre los muchos que puedan existir en una comunidad.

Etapas que contempla el diseño y Elaboración de Proyectos:

NOMBRE DEL PROYECTO. Debe reflejar , en forma resumida, las metas o producto que se busca alcanzar

Justificación ¿Qué problemas resolverá el proyecto?

Planteamiento del problema

Se plantea un “problema”, que siempre es una interrogante, una oración en forma de pregunta.

- ¿ A cuántos afecta el problema?

- ¿ Que consecuencias acarrea?

- ¿ Cuáles son las causas del problema?

- ¿ Que soluciones se han intentado antes?

- ¿ Con qué recursos contamos para solucionarlo?

Se formulan ideas que permitirían, en el corto plazo, solucionar el problema planteado.

Definición de los Objetivos del Proyecto

Se debe definir lo que se quiere obtener, el cambio que se desea producir, o

Sea , los objetivos a alcanzar. Conviene distinguir entre objetivo general y objetivos específicos.

El objetivo general expresa el logro deseado y posible de obtener frente al problema.

Es el intento de responder las siguientes preguntas:

¿Qué queremos hacer?

¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación problema?

Plan de Actividades

Aquí se deben pensar y organizar las actividades.

Las actividades hay que diseñarlas para cada objetivo específico.

Pueden ser una o más. Para formular con precisión cada actividad, hay que preguntarse:

¿ En qué consiste? ( Acción).

¿ A quiénes y cuántos ayuda ? ( Destinatarios ).

¿ Dónde se hará ? ( Lugar )

¿ Cuando se realizará ? ( Plazos)

¿ Quiénes la harán ? ( Responsables )

¿ Con qué se hará ? ( Recursos)

4.6-. Ejecución del Plan

Ejecución del Plan

Ejecutar el plan es poner en práctica las actividades y sus derivados. Teniendo en cuenta las siguientes premisas:

Constitución de un equipo eficiente de trabajo:

Formar equipo , que conozca su forma de trabajar

Que tenga buena comunicación

En donde exista una clara delimitación de responsabilidades

Tener mecanismos para la solución de conflictos

Revisión de tareas específicas

Nombrar responsables de la actividad y tareas.

Planificar actividades y tareas y supervisar tareas

Comunicar resultados, problemas y mejoras de métodos

Capacitación, asesoría y seguimiento

Evaluar habilidades, grados de dificultad, materiales requeridos

Capacitar en las áreas en que se detecta falencias

Asesorar en proyectos más difíciles

Seguimiento de tareas que se realizan (ver dificultades, atrasos, costos, aciertos)

Cronograma

Ordena, jerarquiza y controla actividades o tareas que se deben realizar para lograr un objetivo o meta.

TIEMPO Semanas

ACTIVIDAD 1ª. 2ª. 3ª. 4ª. 5ª. 6ª. 7ª.

Evaluación

Revisar los resultados esperados de una acción o actividad, siguiendo criterios conocidos y conversados en la comunidad.

La evaluación más conocida responde a la pregunta ¿Se lograron los objetivos

propuestos?, si, no o en parte.

Otros aspectos a revisar durante el proceso son por ejemplo:

¿ Es la más conveniente?

¿ Habrá una mejor alternativa?.

Observar:

¿ La información (RRHH y materiales) corresponde a la realidad?.

¿ Existe un nivel de participación esperado?

¿ En qué etapas o actividades fue mejor?