sábado, 5 de septiembre de 2009

MENTEFACTOS


El profesor Miguel de Zubiría Samper de la
Fundación Alberto Merani en Colombia, basado
en la teoría cognitiva, desarrolló propuestas
pedagógicas mediante los “mentefactos conceptuales”,
durante el período de 1995 a 1996. Estos
mentefactos son muy diferentes a una de las
herramientas más utilizadas y aceptada por la
comunidad educativa, a saber: los mapas conceptuales.
Estos últimos fueron creados por Joseph
Novak, alumno de David Ausubel, y parten de
la tesis según la cual las proposiciones son instrumentos
de conocimiento.
Sin embargo, los mapas conceptuales, no
eran conceptuales, son mapas proposicionales,
sin jerarquía ni orden. Por el contrario, los mentefactos
son herramientas para organizar el conocimiento
que sí tienen estas características; los
mentefactos recurren a simples diagramas y con
la ayuda de estos permiten tener claridad en los
conceptos (1). Si en investigación se manejan
correctamente los conceptos relacionados con
muestreo y estos se aplican en los diferentes
estudios, se obtendrá con mayor probabilidad
un conocimiento claro para obtener una muestra
representativa de la población diana de su
investigación.
Mentefactos conceptuales
Un mentefacto es un diagrama jerárquico
cognitivo que organiza y preserva el conocimiento,
en él se plasman las ideas fundamentales y se
desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales
realizan dos funciones: organizan las
proposiciones y preservan los conceptos así almacenados,
mediante un diagrama simple jerárquico.
Antes de construir un mentefacto conceptual se
deben construir las proposiciones (1). Para estructurarlas
y organizarlas en supraordinadas, exclusiones,
isoordinadas e infraordinadas, definidas
de la siguiente forma:
Supraordinada: Es una clase que contiene
por completo a otra.
Exclusiones: Son las clases que se oponen o
se excluyen mutuamente, se asocia con la
operación de excluir o negar un nexo entre
dos clases adyacentes.
Isoordinada: Establece alguna correspondencia
no total y se asocia con la operación
o nexos entre clases adyacentes.
Infraordinada: Varias subclases de una clase.
Se definirá cada una de éstas y se realizará
un ejemplo, tomando el concepto de amistad.
Al concepto “amistad”, lo delimitan las siguientes
proposiciones en su respectivo orden:
Proposiciones
Supraordinación:
P1. (La “amistad”) es un tipo de relación interpersonal.
Exclusiones:
P2a. La “amistad” es diferente del “compañerismo”,
por requerir la interacción interpersonal
en múltiples actividades, no tan solo en una.
P2b. (La “amistad”) discrepa del “colegaje”, pues
pertenecer a una profesión, de suyo, no exige
intercambios interpersonales. Mucho
menos, intercambios prolongados ni íntimos,
como sí lo exige la amistad.
Isoordinaciones:
P3a. La “amistad” requiere de altos niveles de
“intimidad”.
Infraordinaciones:
P4a. De acuerdo con el género de los participantes,
(la “amistad”) bien podría dividirse en
amistad homosocial y amistad heterosocial.
64 / Rev. Cienc. Salud. Bogotá (Colombia) 4 (Especial): 62-72, octubre de 2006
Ibáñez M.

1 comentario:

  1. Los mentefactos son esquemas interesantes de asociacion y descarte, lo cual hace mas clara la adwuisaiscion del concepto o tema que se estudia, aunque en mi parecer pueda llegat a complicar y desviar lo que se desea investigar.

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