domingo, 23 de agosto de 2009

El Proyecto, comentario y definicion temática


COMENTARIO: La ealizacion de un proyecto, cualquiera sea su tema, requieire de esfuerzo y organizacion, un plan bien fundamentado, basado en hechos y circunstancias reales, con alcances reales, objetivos que aporten un bien a la sociedad y a sus ejecutores.
Agradezco a mi profesora Luz Marina Jaramillo por su aporte en mi apendizaje de este y todos los temas vistos durante esta capacitación.

TEMA: EL PROYECTO: La Formulación de Proyectos esta presente en la vida cotidiana y no siempre es fácil su comprensión y análisis.

Un Proyecto está constituido por un conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos. Y es una ordenación de actividades y recursos que depende del medio donde surge y se desarrolla; es decir, del contexto económico, político y social que lo enmarca, y requiere una metodología.

El proyecto se refiere a un tiempo determinado, tiene un principio y fin.

Todo proyecto es un plan de acción; con objetivos claros y compartidos.

Un proyecto se diseña sobre la base de un diagnóstico en el cual se detectan los problemas que aquejan a la comunidad.

El diagnóstico es el mismo que sirve de partida para la planificación y la elaboración de programas. Lo importante es que el proyecto apunte a solucionar un problema específico entre los muchos que puedan existir en una comunidad.

Etapas que contempla el diseño y Elaboración de Proyectos:

NOMBRE DEL PROYECTO. Debe reflejar , en forma resumida, las metas o producto que se busca alcanzar

Justificación ¿Qué problemas resolverá el proyecto?

Planteamiento del problema

Se plantea un “problema”, que siempre es una interrogante, una oración en forma de pregunta.

- ¿ A cuántos afecta el problema?

- ¿ Que consecuencias acarrea?

- ¿ Cuáles son las causas del problema?

- ¿ Que soluciones se han intentado antes?

- ¿ Con qué recursos contamos para solucionarlo?

Se formulan ideas que permitirían, en el corto plazo, solucionar el problema planteado.

Definición de los Objetivos del Proyecto

Se debe definir lo que se quiere obtener, el cambio que se desea producir, o

Sea , los objetivos a alcanzar. Conviene distinguir entre objetivo general y objetivos específicos.

El objetivo general expresa el logro deseado y posible de obtener frente al problema.

Es el intento de responder las siguientes preguntas:

¿Qué queremos hacer?

¿Qué cambios deseamos lograr frente a la situación problema?

Plan de Actividades

Aquí se deben pensar y organizar las actividades.

Las actividades hay que diseñarlas para cada objetivo específico.

Pueden ser una o más. Para formular con precisión cada actividad, hay que preguntarse:

¿ En qué consiste? ( Acción).

¿ A quiénes y cuántos ayuda ? ( Destinatarios ).

¿ Dónde se hará ? ( Lugar )

¿ Cuando se realizará ? ( Plazos)

¿ Quiénes la harán ? ( Responsables )

¿ Con qué se hará ? ( Recursos)

4.6-. Ejecución del Plan

Ejecución del Plan

Ejecutar el plan es poner en práctica las actividades y sus derivados. Teniendo en cuenta las siguientes premisas:

Constitución de un equipo eficiente de trabajo:

Formar equipo , que conozca su forma de trabajar

Que tenga buena comunicación

En donde exista una clara delimitación de responsabilidades

Tener mecanismos para la solución de conflictos

Revisión de tareas específicas

Nombrar responsables de la actividad y tareas.

Planificar actividades y tareas y supervisar tareas

Comunicar resultados, problemas y mejoras de métodos

Capacitación, asesoría y seguimiento

Evaluar habilidades, grados de dificultad, materiales requeridos

Capacitar en las áreas en que se detecta falencias

Asesorar en proyectos más difíciles

Seguimiento de tareas que se realizan (ver dificultades, atrasos, costos, aciertos)

Cronograma

Ordena, jerarquiza y controla actividades o tareas que se deben realizar para lograr un objetivo o meta.

TIEMPO Semanas

ACTIVIDAD 1ª. 2ª. 3ª. 4ª. 5ª. 6ª. 7ª.

Evaluación

Revisar los resultados esperados de una acción o actividad, siguiendo criterios conocidos y conversados en la comunidad.

La evaluación más conocida responde a la pregunta ¿Se lograron los objetivos

propuestos?, si, no o en parte.

Otros aspectos a revisar durante el proceso son por ejemplo:

¿ Es la más conveniente?

¿ Habrá una mejor alternativa?.

Observar:

¿ La información (RRHH y materiales) corresponde a la realidad?.

¿ Existe un nivel de participación esperado?

¿ En qué etapas o actividades fue mejor?

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