domingo, 23 de agosto de 2009

EL QUEHACER DEL MAESTRO.


COMENTARIO

La sociedad ha cambiado alarmantemente en los últimos treinta años, con los avances tecnológicos, las comunicaciones y todas las herramientas que tenemos hoy. Todo esto ha hecho que el mundo gire 360° y que las sociedades y culturas den vuelcos que exigen cambios en los métodos y pedagogías del aprendizaje, por lo cual es deber del maestro estar al tanto de estos cambios, y ponerse al día con los nuevos elementos que brinda la ciencia, y a la vez estar dispuesto a asumir los retos, problemas y nuevos cambios socio -culturales, sin dejar de laborar con la esencia del maestro lo cual es el amor.

TEMA: EL QUEHACER DEL MAESTRO

Dentro de esta propuesta de la formación de hombre nuevo y una sociedad nueva se necesita rebasar el concepto tradicional de escolaridad que ha centrado su acción en lo institucional, relegando la formación integral de la persona, y con una indiferencia respecto del futuro de la niñez y la juventud.

La escuela como lugar donde se transmite y construye la cultura, debe recuperar su función cultural y social a la luz de los nuevos retos, problemas y valores que plantea la generación que hoy se está educando y que llevan a· replantear tanto el quehacer del maestro, como los fundamentos mismos de la enseñanza.

Es necesario un cambio; pero este cambio deseable, sólo es posible si los educadores pueden re-conocer y re-pensar esta práctica que les da identidad sobre su tarea de enseñar, así como aquellos factores y prácticas que interfieren con la vida de la escuela como ambiente de convivencia y campo laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario